Normas para publicación

La revista Septentrión está abierta para la publicación de trabajos que sean el resultado de una investigación original y constituyan una aportación relevante al conocimiento de la historia y las ciencias sociales, que no estén en proceso de evaluación, hayan aparecido o estén por aparecer en otras publicaciones y cumplan con las siguientes especificaciones.

 

Artículos de investigación:

Deben enviarse en archivo de Word, con una extensión de entre 20 y 25 cuartillas, incluyendo texto, notas, bibliografía, anexos y cualquier otro texto que forme parte del artículo. (Nota: en caso de artículos de mayor extensión, se solicita contactar a los editores para exponer las particularidades del caso, lo que no implica la aceptación del mismo; los editores valorarán la justificación académica ofrecida por los autores y les comunicarán una decisión, la cual será inapelable).

Deben escribirse en letra Times New Roman de 12 puntos, a 1. 5; las notas, al pie en letra Times New Roman de 10 puntos, interlineado sencillo. El título y subtítulo del trabajo y de cada apartado deberán escribirse en altas y bajas y en negritas.

Todo trabajo deberá contar con presentación, desarrollo con las subdivisiones necesarias indicadas por medio de un subtítulo, sin numeración, y conclusiones.

Para elaborar las notas, véase la sección Sistema de referencias.

Todo artículo debe incluir:

1) Título en el mismo idioma que el texto completo, que describa adecuadamente y de forma concisa el contenido.

2) Traducción al inglés del título del trabajo.

3) Resumen en español, en un máximo de 250 palabras. Se sugiere incluir la hipótesis, la metodología y el tipo de fuentes utilizadas, así como las principales conclusiones del trabajo.

4) Traducción al inglés del resumen en español (máximo 250 palabras).

5) De 5 a 8 palabras clave en español y en inglés.

    Pueden retomarse del vocabulario controlado del tesauro de la UNESCO

6) Síntesis curricular del autor(a) o de los autores, en español y en un máximo de 150 palabras (por cada autor, cuando sean varios). Debe incluir institución de adscripción actual y país, grado académico, ORCID, líneas de investigación, últimos trabajos publicados y correo electrónico profesional.

7) Carta compromiso, conforme a formato, de declaración de originalidad.

8) En caso de que el trabajo sea aceptado para su publicación, carta de transmisión de derechos conforme a formato.

Imágenes, ilustraciones, cuadros y gráficas:

Si el trabajo incluye imágenes o ilustraciones, cuadros o gráficas se enviarán en archivos independientes y deberán incluir un listado:

  • Cuadros y/o gráficas en formato Excel, cada una en archivo separado.
  • Imágenes y/o ilustraciones en formato TIFF, un archivo por cada imagen o ilustración, en tamaño al menos de 15 cm de ancho y con una resolución de 300 dpi.
  • Para cada ilustración, imagen, cuadro o gráfica se debe indicar con claridad la parte del trabajo.

El listado de imágenes y/o ilustraciones debe incluir la siguiente información para cada imagen y/o ilustración:

  • Título o breve descripción de la imagen o ilustración.
  • Autor de la imagen y fuente.
  • Indicación, si aplica, del dueño institucional o individual de la imagen y/o ilustración o sus derechos de uso; si se trata de una reproducción, se indicará el poseedor de los derechos (© …) o se especificará que es de dominio público.

Es responsabilidad del autor tramitar los derechos de reproducción de las imágenes que lo requieran para su publicación en acceso abierto, como se establece en la carta de declaración de originalidad y en la de transmisión de derechos.

Reseñas

Las reseñas bibliográficas deben ser valoraciones de libros publicados en los últimos cuatro años, por editoriales de reconocido prestigio. Los libros reseñados deben tratar total o parcialmente sobre la historia de México en sus diversas etapas.  Las reseñas deben incluir una descripción y valoración crítica de las obras (no se aceptan resúmenes).

Deben enviarse en archivo de Word, con una extensión de máxima de cinco cuartillas, incluyendo notas. Deben escribirse en letra Times New Roman de 12 puntos, a 1.5 e iniciar con la ficha del libro reseñado.

Los autores deben enviar:

1) Síntesis curricular del autor(a) en español de máximo 150 palabras, la que debe incluir institución de adscripción actual y país, grado académico, ORCID, líneas de investigación, últimos trabajos publicados y correo electrónico profesional.

2) Carta compromiso, conforme a formato, de declaración de originalidad.

3) En caso de que el trabajo sea aceptado para publicación, el autor firmará carta de transmisión de derechos conforme a formato.

Testimonios

En el caso de ensayos de difusión, deben enviarse en archivo de Word, con una extensión de máxima de 10 a 15 cuartillas. Deben escribirse en letra Times New Roman de 12 puntos, a espacio 1.5. En lo que toca a las fuentes bibliográficas, se deben citar al final del texto precedidas por la frase: Para mayores referencias consúltese:

Respecto a la publicación de documentos de archivo, deben enviarse en archivo de Word, con una extensión de máxima de 3 a 5 cuartillas. Deben escribirse en letra Times New Roman de 12 puntos, a espacio 1.5. Los textos deben llevar un estudio crítico introductorio del testimonio que aborde sus contexto y producción histórica y destaque su importancia como fuente primordial para el abordaje de los procesos históricos.

Para la transcripción de los documentos, será necesario cuidar los siguientes aspectos:

1) Se requiere modernizar la ortografía, lo cual incluye poner en bajas la inicial de varias palabras que en el documento pudieran venir en altas, así como revisar también la ortografía de los nombres de los pueblos incluidos para registrarlos en su forma actual.

2) Es necesario indicar entre corchetes el folio a renglón seguido cuando sea necesario indicar un cambio de página.

Los autores deben enviar:

1) Síntesis curricular del autor(a) en español de máximo 150 palabras, la que debe incluir institución de adscripción actual y país, grado académico, ORCID, líneas de investigación, últimos trabajos publicados y correo electrónico profesional.

2) Carta compromiso, conforme a formato, de declaración de originalidad, y

3) En caso de que el trabajo sea aceptado para publicación, el autor firmará carta de transmisión de derechos conforme a formato.

Envío de originales

Los originales deberán enviarse a través del sitio https://septentrion.uat.edu.mx, siguiendo las indicaciones del sistema. La recepción de las colaboraciones será permanente; sin embargo, las que lleguen después del cierre de la convocatoria podrán considerarse para el siguiente número de la revista. A partir de la recepción de la colaboración transcurrirán 30 días naturales para dar a conocer el veredicto del Comité Editorial respecto a que si el texto es aceptado para ser enviado a dictaminación. Durante  ese lapso, el/la autor/a se abstendrá de considerar su publicación en cualquier otro medio impreso o electrónico.

Sistema de refrencias y citas