La Escuela Normal Rural de Los Ébanos

Autores/as

  • Francisco Ramos Aguirre

Palabras clave:

Normal, Reforma Agraria, Nacionalismo, Campesino, Educación

Resumen

Este trabajo forma parte de una investigación en ciernes sobre la historia de la educación en Tamaulipas 1900-1940, período en el cual surge la Escuela Normal Rural de Los Ébanos y posteriormente la Normal de Tamatán de Ciudad Victoria. Dicho modelo estaba basado en la inclusión de los campesinos en los proyectos educativos de los gobiernos posrevolucionaros. No sólo se trataba de formar maestros que atendieran las necesidades del medio rural, sino también, además de la ciencia pedagógica, se les proporcionaban las herramientas para el conocimiento de las técnicas en cultivos agrícolas y explotación ganadera.

Entre 1930 y 1933, la Escuela Normal Rural de los Ébanos se convirtió en el laboratorio del cual habría de surgir el resto de las escuelas normales que operaron en Tamaulipas a partir de ese momento.

Citas

ALVARADO Segovia. Francisco Javier. Nicanor Licea y su Orquesta Renacimiento, México, Monterrey, Nuevo León, sin fecha de publicación.

BARRERA Bassols, Jacinto. Correspondencia de Ricardo Flores Magón 1904-1912, México, Universidad Autónoma de Puebla, 1989.

FLORES Méndez Yessenia. Nosotros tenemos identidad de maestros y corazón de labriegos: Identidad y resistencia en la Normal Rural de Tamatán, Tamaulipas, 1930-1969, Colegio de San Luis, tesis inédita, San Luis Potosí, S.L.P. Marzo, 2018.

GARCÍA García, Raúl. Apuntes para la Historia de la Educación en Tamaulipas, Ciudad Victoria, Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, 1980.

BOLETÍN de la Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Educación Pública, México, D.F., junio 1 de 1931.

MEMORIA Relativa al Estado que Guarda el Ramo de Educación Pública, México, D.F. Secretaría de Educación Pública, 1931.

Núm. 14, enero-diciembre 2019

Descargas

Publicado

2020-11-10

Número

Sección

Artículos